PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN PARA LOS ALUMNOS QUE NO FORMALICEN

MATRÍCULA

1.- JUSTIFICACIÓN

Aunque estos alumnos son un aspecto específico del absentismo, es importante que se haga seguimiento de estos casos tanto desde los centros educativos como desde la Mesa Local de Absentismo.

Estos casos no se consideran inicialmente expedientes de absentismo, ya que:
  • En su mayoría están escolarizados en otros centros, de otras localidades o en el mismo municipio, sin que les hayan solicitado el expediente.
  • Se han trasladado de domicilio
  • Han regresado a su país de origen, aunque no han informado al colegio ni se han dado de baja en el censo.

En algunos casos, aunque pocos, se detectan situaciones de absentismo de familias o alumnado que aprovechan el cambio de curso para desaparecer de los centros educativos o retrasar su incorporación. Suelen ser alumnos y familias con dificultades educativas, a veces sociales, por lo que es más importante hacer seguimiento inmediato.

En muchos casos son simples traslados de centro o de localidad. Aunque supone un esfuerzo tanto de los centros como de las mesas locales, es una manera más de informar a la población de la obligatoriedad de la escolarización.

En la normativa sobre absentismo escolar se señala la necesidad de trabajar estos casos:

- En el PLAN MARCO se recoge como función de la Comisión de Absentismo de centro: “Comunicación a la Mesa Local de los alumnos del centro en edad de escolarización obligatoria no incorporados al inicio del curso”.
- Entre los tipos de absentismo se incluye a los alumnos no escolarizados: “Desescolarizados: Situación del alumno que estando en edad de escolarización obligatoria, no está escolarizado en el sistema educativo (se incluye también a aquellos alumnos que, se haya o no tramitado su expediente, no han efectuado matrícula)”.

- En las INSTRUCCIONES DE ADMISIÓN DE ALUMNOS se indica que: Todos los centros enviarán al Ayuntamiento o Junta Municipal respectiva la relación de todos los alumnos que no continúen en el centro y cuya documentación académica no haya sido solicitada por otro centro por si correspondieran a casos de alumnos desescolarizados o de absentismo escolar.” La fecha de envío de la información es el 31 de octubre de 2011, para el próximo curso. (pero sería conveniente enviarlos cuanto antes, para poder localizar a los alumnos).

2.- PROPUESTAS
En cualquier caso es importante que tanto las Comisiones de Absentismo de los centros como las Mesas Locales tengamos claro que es necesaria la intervención con este tipo de alumnos y su seguimiento. Para eso proponemos:

- Incluir este aspecto en las tareas de inicio de curso de las Comisiones de Centro y de la Mesa Local.
  • Incluir en la carta a los centros al inicio del curso, la importancia de informar de estos alumnos. Se insiste a los directores de los centros en la reunión de inicio de curso y también a los orientadores y PTSC en las reuniones de presentación, en que deben informar de estos alumnos:
    • Los que estaban escolarizados en su centro el curso anterior y ahora no están.
    • Los matriculados que no se han presentado a clase.
    • Los que tenían asignada plaza en el centro y no formalizaron matrícula

  • Especial atención a los que deben pasar de 6º de E. Primaria al IES. En el tercer trimestre del curso se pide a los colegios que informen de los casos de alumnos que no han solicitado reserva de plaza en ningún IES. Sobre todo si se considera que hay peligro de absentismo.

  • La Comisión de Escolarización enviará también información de los alumnos que habiendo solicitado plaza en periodo extraordinario en septiembre y habiéndoseles adjudicado centro, no han ido a formalizarla matrícula.

- Diseñar un protocolo de recogida de datos de este alumnado diferente al del resto de alumnado absentista. (Ver Anexo V, alumnado no matriculado o no presentado). Posiblemente sería más interesante recuperar el anexo específico del antiguo Plan Marco, revisado para que figuren las actuaciones del centro y para recoger los datos más completos. Parece la forma más adecuada de que los centros lo vean como tarea específica, aunque suponga más tarea de rellenar documentos. En algunos municipios se solicita un listado, pero esto hace que a veces llegue la información incompleta para localizar a los alumnos y a la vez que los centros no intenten hacer seguimiento dejándolo en la Mesa Local
  • Datos del alumno y familia

  • Actuaciones del centro: Llamadas telefónicas, carta, consulta al centro anterior, si el alumno se ha matriculado nuevo en el centro…instituciones que han intervenido con la familia…

- Informar a los centros de las actuaciones de la Mesa Local en estos casos.

3.- PROCEDIMIENTO DE LA MESA LOCAL, UNA VEZ RECIBIDA LA NOTIFICACIÓN DEL CENTRO
(No siempre será necesario seguir todos los pasos ni en el mismo orden)
  • Consulta al Padrón Municipal, por si se han trasladado de domicilio o localidad.
  • Consulta a la comisión de escolarización, por si han solicitado plaza en periodo extraordinario
  • Consulta a Servicios Sociales, si la familia tenía expediente
  • Llamada telefónica.
  • Carta
  • Visita domiciliaria
  • Citación con Policía Local. Esto sólo en los casos en que el centro informa de que hay una situación familiar complicada y el centro quiere asegurarse de la situación de los alumnos.
  • Información al centro de los resultados:
- Carta con resultado de las gestiones realizadas
- Solicitar que se incorporen al expediente del alumno
- Que se reserve la plaza durante un tiempo de tres meses, por si el alumno se reincorpora

4.- PROPUESTAS A LAS COMISIONES DE ESCOLARIZACIÓN
Propuestas a las Comisiones de Escolarización para que estos alumnos no causen baja en el centro ni pierdan su plaza hasta que se tenga seguridad de que están escolarizados o de que sean trasladado de domicilio.
  • Que se reserve la plaza durante un tiempo, tres meses, por si el alumno se reincorpora, como ha sucedido en algunos casos.
  • Que la no formalización de matrícula no vaya acompañada de la pérdida de plaza en el centro, en ESO, hasta confirmar que están en otro. ¿Dónde aparecen las instrucciones por las es necesario formalizar matrícula cada curso en ESO y, si no, se pierde la plaza?
  • Que, como norma general, si el alumno solicita de nuevo plaza escolar, se le envíe al mismo centro en el que estaba escolarizado anteiromente.
La razón es que:
  • Algunos centros, sobre todo IES, se desentienden de estos alumnos que ya no consideran suyos, al no haber formalizado matrícula.
  • En algunos casos son familias que no se han preocupado de formalizar la matrícula, suelen ser alumnos con dificultades, y cuando van a la comisión de Escolarización ya no tienen plaza en su centro. Cuando llegan a otro tiene que tener un periodo de adaptación, ellos y el centro.
  • Algunas familias, sobre todo de etnia gitana, no matriculan deliberadamente a sus hijos para prolongar la ausencia al centro mientras el centro o la Mesa de Absentismo les localiza.

5.- PROCEDIMIENTO A SEGUIR CON ALUMNOS DE 15 Y 16 AÑOS

Incluir en este apartado a los alumnos que, aunque tengan 16 años, hayan abandonado el centro sin el título de Graduado en ESO.
Hacerlo sistemáticamente con todos los alumnos con expediente de absentismo que han cumplido 16 años, para hacer un seguimiento de su situación. En bastantes casos están más dispuestos en este momento a seguir una actividad formativa. El problema es las pocas salidas que se les pueden ofrecer. Se podría solicitar también información a los institutos de estos alumnos,
En estos casos se podría seguir un procedimiento similar:
  • Consulta al Padrón Municipal, por si se han trasladado de domicilio o localidad.
  • Consulta a Servicios Sociales, si la familia tenía expediente
  • Llamada telefónica.
  • Carta. Citando a una entrevista para informar de posibilidades de seguir su formación: PCPI, Formación para el Empleo, Escuela de 2ª oportunidad…

6.- CONVENIO-SUBVENCIÓN
Valorar si estos alumnos beben entrar a formar parte del “número de alumnos en edad de escolarización obligatoria con expediente abierto en la Mesa Local de Absentismo Escolar” e incluirlos en el certificado que se presenta para la renovación del convenio.

7.- VALORACIÓN DE LAS ACTUACIONES
Como se ha comentado al principio, en muchos casos no son alumnos absentistas, sino que hay traslado de domicilio o de centro sin que se haya tenido conocimiento.
Por eso conviene valorar si los esfuerzos realizados para localizar a estos alumnos merecen la pena.
Podemos definir objetivos concretos que nos permitan el curso próximo evaluar mejor este apartado

8.- OBJETIVOS:
- Los centros educativos harán seguimiento de todos los alumnos no presentados en los centros en los que tienen plaza escolar o la tenían el curso anterior y el expediente sigue en el centro.
- Los centros educativos harán las gestiones para localizar a estos alumnos: Tlf, carta...
- Los centros educativos informarán a las Mesas Locales de Absentismo, si no los localizan, antes del fin de octubre.
- Todos los centros educativos informarán a la Mesa Local de los alumnos no localizados o de si no hay ningún caso.
- Los centros educativos dispondrán de un protocolo específico para este alumnado.
- Las Mesas Locales dispondrán de un protocolo de actuación en estos casos.
- Las mesas Locales informarán a los centros educativos de las gestiones realizadas.

9.- INDICADORES DE EVALUACIÓN

- Número de centros que han enviado casos
- N.º de centros que han realizado gestiones para localizar a los alumnos.
- Utilización del protocolo: n.º de protocolos recibidos.
- Informes de las mesas a los centros.
- Situación final de los alumnos:
  • Escolarizados en otros centros
  • Traslado de domicilio.
  • No localizado
  • Nº de casos de absentismo detectados. Podría ser que haya pocos casos y no merezca la pena el esfuerzo que supone para los centros y para las mesa locales. O sí, si tenemos en cuenta que es una forma más de informar a la población de la obligatoriedad de la escolarización.

ANEXO DE RECOGIDA DE DATOS DE LOS ALUMNOS QUE NO FORMALICEN MATRÍCULA O NO SE PRESENTAN EN EL CENTRO
MESA DE PREVECIÓN DE ABSENTISMO ESCOLAR DE: _
Curso:

COLEGIOS
IES
Número de centros que han enviado casos.


N.º de centros que han realizado gestiones para localizar a los alumnos.


Utilización del protocolo: n.º de protocolos recibidos.


Informes de las mesas a los centros.


SITUACIÓN FINAL DE LOS ALUMNOS.
Escolarizados en otros centros


Traslado de domicilio.


No localizado.


Absentistas detectados.


LOCALIZACIÓN DE LOS ALUMNOS
Padrón municipal: Traslado de domicilio


Teléfono


Carta


Policía Local.


Comisión de Escolarización


Otros